16 noviembre, 2008

Poetas Piuranos Contemporáneos I

Explicar en todo caso, la parte conceptual o criterios que se han tomado en cuenta para realizar la selección de los textos que conforman la antología, esta parte es de vital importancia ya que aquí se sustenta los diversos criterios de selección de inclusión o exclusión. Las antologías no pueden ser simplemente un aglutinar de textos sino un buen ejercicio de contrastación, análisis, selectividad y por que no de gusto estético. Podría agregar más ideas pero quiero detenerme aquí. El trabajo silencioso y perdurable es un mérito que vence al tiempo y al rumor de una crítica afectada y malsonante. En este camino se halla la edición, difusión, y presencia de la Tortuga Ecuestre revista de poesía que empezó su trajinar el año 1973 bajo la dirección de Isaac Rupay y del poeta Gustavo Armijos, Revista que huele a historia y tradición. Es difícil, no darle méritos a la cantidad de páginas que han sido editadas y que ha mostrado parte o casi toda la poesía peruana. En razón, a ese trajinar constante, por más de treinta años esta breve revista se ha convertido en un símbolo de una época que ha querido testimonearse en un libro que recoge voces que podrían llamarse si se quisiese la antología de la otra poesía peruana".
Raúl Jurado Párraga

POETAS PIURANOS DEL SIGLO XX

Por Miguel Antonio Varillas Velásquez

Al hacer una breve antología de la poesía piurana actual vemos que en ella se dan todas las corrientes y géneros poéticos, predominando el lírico, porque el piurano expresa su sentimiento en su obra. Este trabajo es una referencia a la poesía piurana del último tercio del siglo XX, en la que están considerados no sólo los poetas nuevos, sino también los ya conocidos y que siguen produciendo obra poética.

LA POESÍA HUMORÍSTICA, COSTUMBRISTA Y FOLKLORICA

La poesía piurana evoluciona, conforme aparecen y desaparecen las corrientes y modas literarias, pero una permanece constante. Es aquella en la que salta la chispa innata del piurano, con su ocurrencia, ingenio y grasajo, muy propia e inconfundible. Es la poesía humorista, costumbrista, folklórica.
Indudablemente, pese a que es uno de nuestros poetas más avanzados en edad cronológica y figura en todas las antologías de poesía piurana aparecidas, es el escritor y poeta Augusto Feijó Sánchez, quien ha mantenido una constante producción y ha logrado también publicar su obra, mediante una serie de folletos, que son las Chilindrinas. Estos folletos del autor, ha abordado todos los temas, desde el eminentemente literario, hasta el político, el social y el filosófico. Por esto, en la presentación de su obra ya citada, el poeta dice que en esta época de cambios e innovaciones, así como las parejas contraen matrimonio sin intervención de los ministros del Señor, las monjas pueden administrar los sacramentos y los religiosos se meten a la polìtica y pueden actuar metralla en mano al lado de los guerrilleros, él escribe sus “Chilindrinas”:
No aptas para gente enferma
que sufren del corazón
pues, pueden matar de risa,
o hacer morir de emoción,
si una anciana que de misa
sale de oír el sermón.

Las Cilindrinas del P. Lau, que es el seudónimo de Augusato Feijó Sánchez, han salido con regular y han deleitado al intelectual piurano, convirtiéndose así, más y más en el poeta humorístico y festivo de Piura. Su calidad poética y literaria ya ha sido apreciada por escritores nacionales, como Enrique López Albújar, Manuel Beltroy, Raúl Estuardo Cornejo, Agurto y otros. López Albújar le dijo: “Hay, pues, entre Ud. y yo algo que, a través de medio siglo, nos une al remir fustigando”. Beltroy, afirma que en sus “versos fáciles, ponderados y sencillos, regustamos el viejo sabor peruano y piurano del alma y del cuerpo de nuestra gente, la tradicional picardía costeña, la zumba y el costeo citadino, la burla sana e inofensiva, la crítica sutil e inteligente”. Y, así es el P. Lau, quien sigue siendo el poeta festivo de Piura, por su salero, su sapiencia, la facilidad con que sabe captar y versar la idiosincracia del piurano; amigo de la justicia y de la bondad, que son los instrumentos de la paz; amante de la libertad, que es propia de la dignidad humana y de un espíritu como él; enemigo de la mediocridad, que es contraria a la lúcida inteligencia de su creación artística. Sólo Enrique Quiróz Vásquez, le disputará, después, esta calidad de festivo y satírico; pero, hay entre ellos una diferencia en la forma, pues, Sánchez escribe en verso y Quirós Vásquez en prosa.
No podemos aquí dejar de recordar, dentro de esta modalidad poética a Manuel Oscar Guerrero Sánchez, quien la fama de poeta y recitador como los aravicus de nuestra cultura autóctona, o los juglares medievales, expresaban oralmente sus poemas y que, según declaración del escritor piurano José Albán Ramos, ha dejado un cuaderno escrito ed poemas, de puño y letra, titulados “Mi pluma”, versos libres, máximas y sentencias filosófico-morales.
Conjuntamente con Feijó Sánchez, Elvira Castro de Quirós mantiene primacía en la poesía costumbrista y folklórica actual. En la de Feijó S. hay humorismo y a veces sarcasmo. En Elvira Castro de Quirós hay humorismo jaranero, romance auténtico de la china y el cholo, ocurrencia y gracia innata y espontánea, como se aprecia en sus composiciones, entre las que se encuentra “A Lima ha viajado la Nativa”.
Hay que agregar, también dentro de esta variedad poética costumbrista, a Ofelia Agurto Mejía, cuyo lenguaje nativo, estilo llano y tono satírico, en el verso burlón, combina con una poesía plástica, social y costumbrista, en sus décimas de las ocurrencias citadinas y de reuniones de sociedad. Incursiona, también, en la poesía religioso-costumbrista, como son sus villancicos y composiciones de Navidad.
La trilogía de la poesía humorística, auténticamente, piurana está, pues, en Feijó Sánchez, Elvira Castro de Quirós y Ofelia Agurto Mejía. Las dos últimas, tienen relación de parentesco con otro gran escritor piurano de la misma modalidad poética: Teodoro Garcés Negrón, gran heredero del costumbrismo piurano, a la manera de Enrique López Albújar, quien, por declaración propia, se sintió siempre piurano, y es de donde nace la raíz del estilo costumbrista y folklórico que estamos comentando.
Más costumbrista y folklórico que humorista, es el R. P. Miguel Justino Ramírez, quien se ha dedicado mucho al folklore, principalmente de la sierra piurana y del alto Piura, como Huancabamba y Morropón.
La biliografía costumbrista y folklórica de esta última parte del siglo XX, está constituida por Poemas Afro-Yungas, y Matalaché, de Enrique López Albújar; El Romancero Piurano, de Teodoro Garcés Negrón; Versos del P. Lau, Humorismo Piurano, Anécdotas y Poesía Satírica, Chilindrinas, de Augusto Feijó Sánchez; Acuarelas Huancabambinas, Lo que el cholo cano me dijo, La Atrapadora, de Miguel Justino Ramírez; Album de Estampas, Chaquiras de Huaco, de Lola Cruz de Acha.

POESÍA SOCIAL Y REVOLUCIONARIA

Un grupo poético de notoria e intensa actividad ha sido “Liberación”, dirigido por el poeta talareño Emilio Saldarriaga García, precisamente en su Poema XIV, de su poemario Petróleo (Talara, 1967, Ediciones Liberación, pág. 27), tiene el mérito de citar a varios poetas de Talara, que son los que han producido arte poético en las últimas décadas:
Se levantan
hasta la altura inmediata
-de su flujo de petróleo-
tus hijos líridas
Ausebio Arias Vivanco
lleno de cólera y rebeldía
Lina Burneo
con su trino de amor
Ricardo Rivera Cruz
con su sangre lírida de niño
Eduardo Farro Castillo
con su recio y limpio lenguaje
Juan Palacios Moscol
altivo y vital
Alberto Mazza López
lleno de esperanza y formidable
Danilo Valladares Arteaga
con sus trovos firmes y potentes
Julio Alarcón Carrera
con sus metáforas soberbias
.................................
Rigoberto Meza
................................
un poeta con alas de versos salpicados de petróleo
...............................
Eursebio Arias Vivanco
................................
Son los poetas de Talara, los Poetas del Petróleo.

Poesía socialista y de izquierda, producto del ansia de liberación del terruño, ante la presencia de una compañía petrolera extranjera e imperialista, la poesía talareña es poesía con olor a petróleo y grito de libertad. La política y el tema social se refleja en ella, siendo su vocero principal, Saldarriaga García, quien conectado con la intelectualidad poética de muchos países del mundo, por su habitual correspondencia postal, ha ido recogiendo los mensajes poéticos del mundo y las nuevas modalidades poéticas habidas, de tal forma que las tendencias marxistas-leninistas, maoístas, castristas y otras, se han reflejado en una poesía más emotiva que técnicas; más de grito y de protesta que de arte poético; más de identidad con las causas revolucionarias que con la poesía misma, de tal forma que estos artistas del verso no actuaban comprometidos con sus propios ideales. Emilio Saldarriaga García no entregó, sin embargo, su poesía al compromiso sectario, aunque canta a los líderes comunistas, como cuando dice sobre el Ché Guevara:
Melenudo
tus patillas
bigote y
barba le dan una personalidad
a tu rostro guerrillero;
un rostro auténticamente
americano;
un rostro a Che Guevara,
Angel
Rebelde.
Angel de las patillas
castañas.
Angel e guerrillero,
sin fusil.

Poesía social y revolucionaria, pero con otra ideología, han cantado otros poetas piuranos, como Alfonso Vásquez Arrieta, Luis Carnero Checa, Federico Varillas Castro, Carlos Manrique León. Poesía de izquierda democrática, de ideología aprista, son reflejos los poemas, como Navidad en la cárcel, o Los Condenados, de Carnero Checa; Exiliados de Dios, de Vásquez Arrieta; Recuerdo entre los Muros, Su muerte y su Retorno, de Manrique León; El Padre Proletario, Lenina, de Varillas Castro. Pero no es una poesía social y revolucionaria exclusiva, sino que dentro de ella hay también arte poética. No se sacrifica la poesía por el mensaje revolucionario. Pues también en los poetas de izquierda marxista el arte es tomado para dar su mensaje socialista y comunista, en los poetas de izquierda democrática y apristas, la actividad revolucionaria o el ideal socialista es motivo de inspiración poética.
Ambos tipos de poesía social y revolucionaria han cantado al luchador revolucionario: Luis Negreiros y Alejandro Taboada, son ejemplos de ello, ambos víctimas de la injusticia social y defensores de la libertad.
En Navidad en la cárcel; Carnero Checa, dice:
Aquí cuando escribimos muerte
debemos leer tan sólo eso: muerte
....................................................
abran todas las rejas que aquí se muere un hombre,
sin reyes, sin estrellas, sin establos, sin mirra
.....................................................
¡se está muriendo un hombre,
dejando en los barrotes sus escudos de sangre!

En su Muerte y su Retorno, Manrique León, dice:
Ya los ricos de su sangre desbordaron
...............................................................
llorad sobre sus brazos
que empiezan a crecer como una estancia
....................................................................
Llorad por Luis Negreiros ciudadanos.
....................................................................
Luis Negreiros Vega
yo sé que es ardua empresa tu retorno
pero volverás.

EL CICLO DE LAS REVISTAS POÉTICAS Y CULTURALES

La aparición de revistas literarias –el refugio de los poetas- y por el nada apoyo de los diarios a la producción poética, hace que los creadores se aglutinen en esporádicas revistas, donde dan a conocer sus poemas, siendo nutridos los nombres de ellas, desde Liberación hasta Dehiscente, dos de ellas, fundadas y dirigidas por Emilio Saldarriaga García, de Talara, que marcan el comienzo y el fin de una etapa de esta parte corrida de la segunda mitad del siglo XX.
Dehiscente es una revista literaria que lleva ya más de dos años de vida y creo que todavía perdura. En realidad, es una continuaci´ñon de Liberación, la anterior revista literaria talareña, hija del mismo creador. Esta revista, en parte, llena el vacío de la literatura piurana, juntamente con la revista Época, de Carmela Arguelles de Manrique, su alcance es nacional e internacional, a tal punto que más se le conoce fuera del Perú que dentro de él. Acaba de ganar un segundo puesto en un concurso de revistas literarias, organizado en Lima, a nivel nacional. El grupo de poetas de esta revista, además de Saldarriaga G., los poetas talareños, ya mencionados anteriormente, además de algunos poetas piuranos, como Federico Varillas Castro, Alberto Alarcón, Rosa Larrea de Fernández (ya fallecida y conocida como Lerline), Juan Félix Cortés, premio de Poesía de los Juegos Florales de la Universidad de Piura (UDEP) y actual director de una revista cultural.
Uno de los problemas que más aqueja a los poetas piuranos es lo difícil que es dar a conocer sus producciones poéticas por la falta de imprentas y editoriales a diferencia de otras ciudades, donde se apoya a la cultura y al arte. Salen revistas y desaparecen con la misma rapidez, pese a que luchan por mantenerse vivas. Entre esas apariciones y desapariciones se desenvuelve la agonía de la poesía piurana, resultando, a veces, que con frecuencia no se dita la calidad poética, sino la circunstancial, lo complaciente, lo recomendado.
Entre las revistas literarias que han aparecido en Piura recientemente, tenemos Ave Destino, que tiene como poetas a Mito Tumi, Sigfredo Burneo Sánchez, Carlos Guevara, etc. Aparecen con una poesía de corte modernista por la elegancia de la palabra y la decencia en el sonido, pero su tema es social y amoroso.
En el Manifiesto de los Elfos, Mito Tumi, dice:
sesenfrenados jamas corrimos tanto como ahora
ante la poesía...
desenfrenados jamás corrimos tanto como ahora
la vida y la muerte
la poesía
desenfrenados jamás corrimos tanto hacia el único refugio
pájaro hinchado de mariposas con sus alas de lentejas
los elfos con las elfinas ya se fueron a escapar,
Ave Destino,
los que van a morir te saludan.

En Romance de los Desencantados, expresa Sigfredo Burneo Sánchez
algunas noches hemos bailado
deshechos entre las sombras
y esto era, únicamente, pasión homírica
he hundido mis manos en la arena caliente
tratando de encontrar tu piel
y esto era un rito, en el desierto,
otras veces he notado que
tus ojos se estaban volviendo agua
y esto no era sino evidente,
también supe consultando ciertos oráculos
que con el tiempo aparecerán
los primeros síntomas del olvido
y esto, bien puede ser un mito, o una realidad.

Carlos Guevara, destaca en su poema Tu rostro de mar me entregaste. Otra de las revistas que estamos apuntando es La Peca de la Jirafa, revista literaria aparecida en 1974, que nos dio a conocer a dos piuranos en trance de poetas y que después los hemos visto figurar a nivel nacional, como son Roger Santibáñez Vivanco y Armando Arteaga.
La poesía de Santibáñez comienza siendo una poesía simple, sencilla, delicada. Canta a la ciudad y al mundo que lo rodea, es citadino, para evolucionar después a la universida poética. En sus primeros años, allá por 1974, dice:
desde lejos sólo y conmigo
contemplando la belleza de las calles
que terminan en parques.
Amo de charcos
donde la lluvia
cree que no ha muerto.
Y soy siempre
el que está mirando y
que prefiere la noche,
entonces la vida
el fuego no emana del fuego
a una muchacha de aros y pañoletas, caminando.

La misma mano que armó Ave Destino, se nota también en otra revista piurana, que apareció en julio de 1974, llamada Sueños de Ecce Home, una revista según sus autores de poesía erótica, número único y para coleccionistas de la que se hicieron sólo cien ejemplares, en homenaje a la memoria de Giovanni Boccacio, con motivo de sus seicientos años de inmortalidad. Tiene un pensamiento de Carlos Fuentes, con quien los miembros y colaboradores de la revista quisieron identificarse poéticamente: “Homenaje a un clásico y a nuestra contradictoria cultura popular en la que el sexo es el pecado y sin embargo el sexo es el paraíso”, aparecen en la revista poemas de Roger Santibáñez Vivanco, Sigfredo Burneo Sánchez, Mito Tumi y Carlos Guevara Morán.

En el mismo año de 1974 aparece una nueva revista literaria piurana, con el nombre de Papeles de Payador, bajo la dirección de Alberto Alarcón y Rolando Ubillús. Nace, según afirma, para continuar la tradición de algunas revistas liberarias, ya fenecidas (ésta, también feneció, después), cuyo propósito fue la divulgación de los valores estéticos engendrados en el seno del pueblo. Muy buena la intención, que choca después con la incomprensión y la falta de una entidad que apoye la publicación de obra literaria y poética. Esta revista es de corte popular y aparece para sacar a la luz –dicen- a los jóvenes que empiezan a escribir y que manifiestan su irrenunciable voluntad de acercamiento a los conflictos de nuestra época. Aparecen los poetas Alberto Alarcón, con Mal Negocio; Rolando Ubillús, con Espina Campesina y Marco Parra, con su poema a Chile. Todos ellos demuestran sus inquietudes sociales, su mensaje es socialista y tal vez comprometido con una causa que ellos consideran la justa y correcta.

Una revista que no se edita en Piura, pero que es hecha por un pìurano y que indudablemente pertenece a nuestra piurana poética, es La Tortuga Ecuestre, de Gustavo Armijos, poeta piurano que poco a poco ha venido cumpliendo su tarea literaria propuesta, hasta convertirse en una figura nacional. Nació en 1952 y ha sidoi periodista y crítico radial, además de poeta. Entre sus obras, tenemos Retrato Humano, publicado en 1971 y Relatos del ***, en 1977. la poesía de Armijos es una poesía de protesta, de avanzada socialista, tipo vanguardia, de denuncia y de indignación, realista y cruda, con influencia vallejiana y a la vez soñador, porque no pierde la esperanza del mañana. Dice.
Dojo las penas de los hombres
las hago maza, toma hambriento.

Ladrillos forman paredes, muros
no se destruye a los necesitados.

Hay adobe y de cartón sólo casas
forman “pueblos jóvenes”, barriadas.

Hago ofrendas al pobre
y las vivifico en el horno de la conciencia.

Tomo mi pioner y pluma, escribo
y digo vivan los humildes,
nadie me hace caso...

Un acontecimiento literario y poético constituyó la aparición de la revista cultural Nova, de Carlos Ginocchio Celi, formada por jovenes universitarios de la Universidad de Piura (UDEP) e inquietos en las cuestiones literarias. Es un grupo de intelectuales de pensamiento democrático, occidental y cristiano, libre de la exhuberancia ideológica de la izquierda marxista, y tiene más resplandor amoroso que violento. Entre sus poetas figuran Miguel Godos Curay, Migtuel Ross Morey Acha, además del propio Carlos Ginocchio Celi. Una serie de números quizá hasta cinco, han dado a conocer su mensaje poético, esperanzado y optimista.

PIURA TIERRA DE POETAS

Piura es una tierra de poetas. Lo es por temperamento y convicción. Nuestra tierra se presta a la inspiración y vocación literaria. Uno de los que más han vivido de sus fuentes creadoras y las han convertido en obras de arte literario, en los últimos tiempos. Es Raúl Estuardo Cornejo Agurto, poeta y narrador, quien entre sus últimas producciones poéticas, después de magnífica obra Témperas para inhumar tus cielos, está su Historia de Grau, que lo convierten en uno de los más grandes cantores piuranos al excelso marino, canto con el que ganó el primer premio de los Juegos Florales de la Universidad de Piura. El poemario es de gran calidad y sigue la trayectoria de los grandes cantos a Grau, hechos por otros ilustres poetas nacionales, como José Gálvez Barranechea o Manuel Gonzáles Prada.

Con César, cholo Vallejo, la prolifacética Elvira Castro de Quiróz llega a mantenerse presente en la antología de la poesía piurana, en un nuevo estilo lírico, como es la balada, incursionando así con notable éxito en esta especie de composición poética, que canta al son de la música, que ella también domina. Poetisa lírica y costumbrista, compositora e intérprete, su mensaje es humano y de ternura infinita, con sabor filosófico. Mantiene recilates completos de su producción poética, habiendo actuado tanto en la Municipalidad de Piura, como en instituciones nacionales, como la ANEA y el INC de Lima. Desgraciadamente, es una de las pocas artistas que no tiene su obra impresa, pues toda su producción esta inédita, ya que, sólo aparecen sus producciones en revistas, pero no en un poemario completo.

Poeta también actual es Marco Antonio de Lellis, autor de una serie de poemarios, entre los que tenemos uno de los últimos Como polen psicológico, que tiene como novedad para la poética piurana, la introducción de la psicología dentro del verso, en que el autor quiere pensar en una nueva literatura, a la que llama literatura útil, literatura actual, literatura de cambios, por eso, su poesía psicológica trata de apartar a través del arte reglas de formación científica.

Juan Alvarado Chuyas, periodista, cuentista y poeta, fue el ganador del segundo premio del concurso de poesía de los VI Juegos Florales de la Universidad de Piura, en 1976, después de haber ganado anteriormente, los primeros premios de los concursos de cuento y ensayo periodístico. El poeta premiado es de una poesía social y política, de reclamo y protesta, que prueba una vez más el camino actual que tiene la poética piurana, aparte de su característica fundamental que es la de ser lírica y amorosa. Dice Alvarado:
Tengo hambre,
Señor,
y en mi venganza
de varón,
que nació para el castigo,
no me animo a llorar,
y callo,
y río,
mientras bebo mi cáliz
y,
en mi interior
hay guerra
de intestinos.

Manuel Velásquez Rojas, es otro de los más grandes realizadores de la literatura piurana actual, en la poética. Hijo del desaparecido poeta Juan Luis Velásquez, es además, narrador, pintor, fabulista y periodista. Tiene una serie de libros publicados y es director de revistas literarias y editorialista literato, aparte de ser también autor de dos antologías peruanas. En su poemario Isla de Otoño, muestra una poesía amorosa, sin amor no se puede vivir, dice:
Isla es mi corazón si del amor
no vive.
Es sombra sin voz, fruto
sin rama.
Es viento cerrado que por volar
gime.
Es muerte, si avanza soledad
sembrada.

Marco Martos Carrera, figura también en la antología de poetas piuranos actuales, no sólo de Piura, sino también de la poética nacional, figurando su nombre en muchas antologías nacionales. Dedicado exclusivamente a la literatura, su actividad es intensa y su producción se encuentra editada en libros, revistas, antologías. Es director de la revista literaria “La Vaca Sagrada”. En Casa Nuestra, (Ed. Jurídica, Lima, 1965, pág. 9) dice:
Mi oficio es el canto,
el canto de las palabras,
el dulce embrujo
de las sílabas
y las asonancias.
Este es mi oficio
y no lo cambio por nada,
pero qué difícil es
querer decir algo
y no tener nada.

Un poeta que ya ha publicado su primera experiencia poética es Lelis Rebolledo Herrera, de Catacaos, con su primer Candil en la lluvia. Es un conjunto de 23 poemas escritos en versolibrismo, a manera de cantos, en los que no sólo hay belleza en la expresión, sino también esencia humana y social, que es la poesía que sigue primando en la poética actual. Rebolledo canta al mundo actual en su atroz realidad, pero escapándose del mundo real se deleita dando rienda suelta a su inspiración, como cuando dice:
Si pudiera
tomar un río
entre mis manos.
Entonces, recorrería con él
todas las ciudades
y los pueblos
para regar
sus ventanas
y sus casas.

Mientras tanto, Federico Varillas Castro, sigue siendo el poeta de Piura. Sigue escribiendo y a la vez publicando sus poemas. Entre los últimos tenemos su poemario Rescate en la agrura, un conjunto de VIII décimas, en perfecta armonía formal, con tema lírico y amoroso. En este canto se nota la desesperación del poeta por las injusticias de la vida y el rescate que tiene el espíritu mediante el amor. Es la combinación perfecta del mensaje social y el amor. El amor que para Varillas Castro cura resabios de agobiante hiel, trocando su tormento en haz de dulcura. La décima VIII escrita en octosílabos de rima consonante dice:
si la llama que me imflama
proviene de una pasión,
y no obstante la razón
la aviva, y ni aún ¡ay! Exclama,
ni su agonía proclama,
es porque antes que el dolor,
su saña y alevosía,
está embriagante ambrosía
que emana sin estupor
entre lágrimas de amor.

Completa este breve poemario sobre la poesía piurana actualk la antología que acompaña a este trabajo, que no es cabal pero que es el inicio para aquellos estudiosos de la poética piurana que deseen continuarlo.

Piura, noviembre de 1978


LOS POETAS PIURANOS EN LA ANTOLOGIA DE LA TORTUGA ECUESTRE

POR: MIGUEL ANTONIO VARILLAS VELASQUEZ

Poesía Peruana Contemporánea.- Antología de "La Tortuga Ecuestre".- Prólogo, Selección i Notas de Gustavo Armijos.- Ediciones Cultura eruana.- Lima. 1ra. Edición, 2003.- 300 pg. 14.5 cm. x 20.5 cm. Edición de lujo.

Felizmente, que el propio autor, el destacado i distinguido escritor i poeta Gustavo Armijos (Piura, 1952), creador i editor de la revista literaria “La Tortuga Ecuestre” (32 años de existencia, con 244 números al 2005) dice, que el criterio para la elaboración de la antología de la poesía peruana, está signado por la arbitrariedad, tanto para la selección de autores como textos, quienes han sido ordenados en secuencia cronológica, según la fecha de su nacimiento. I, lo decimos, porque las antologías siempre traen un hálito de comentarios sobre si los que están son o no están todos los que son.

“LA TORTUGA ECUESTRE”
Revista Literaria nacida en 1973, tomando el nombre de un famoso libro del poeta surrealista, César Moro, acumulando ya 250 números a febrero del 2006 editado con los poemas de Andrea Cabel (1982), según el propio Danilo Sánchez Lihón, que hace la presentación del Homenaje en el trigésimo aniversario de la revista, afirma que este quehacer “constituye un hecho asombroso, una hazaña i una proeza, que ojalá nos haga dejar siquiera por un instante al lado la queja i el lamento, para celebrar jubilosos un hecho real i tangible, cual es un esfuerzo realizado no desde el Estado ni desde la empresa privada, sino desde el lado del anhelo i del impulso que anima, la poesía cual es la gracia, el don del amor la pura esperanza de mantener un proyecto cultural lanzado a lo utópico, porque finalmente una revista es un proyecto cultural, en este caso, por generación espontánea, por el milagro de un hombre imbuido de ideales i sueños i gracias también a una vasta comunidad de poetas que se escriben i se afanan de publicar i difundir el fruto de su trabajo í por aquellos que la buscan, la leen i reescriben sobre sus páginas i gloriosas utopías”.
¡Treinta años, los más terribles de la Historia del Perú (1973-2003), publicando poesía!, escribe Sánchez Lihón, i se pregunta ¿para qué poesía en tiempo de miseria? (tomado de Hörderlin), i se responde, porque la poesía es azas, cornizas, rendijas para salvarse i no caer en el vacío.
“La poesía es curación, práctica de salvación, resurrección. Es lucha en la muerte, cotidiana pero a la vez con la otra hecha de eternidad...”
“Se escribe poesía en el Perú, siendo tan pobres, a fin de convertirnos en espadas, trocando nuestras penas i desgracias en tesoros fulgurantes, en diademas o diamantes, entresacando poder de tanta tristeza i de tantos abrojos, para sentirnos más vivos, más esperanzados, capaces de ganarle esa lucha a muerte al absurdo i sin sentido existencial de algo tan maravilloso como es la vida...”
"De allí que revistas como "La Tortuga Ecuestre" sean necesarias i vitales, porque conjuncionan a una comunidad de personas que cultivan un quehacer como la poesía, producen debates, son objetos de comentarios i sirven de distintas maneras a la forma de una cultura nacional, constituyen la memoria, el regístro i la herencia histórica de un proceso. Son la vanguardia i la atalaya que vigila i descubre, es el ojo avisor, la punta de lanza, la mirada desde el umbral proyectada al más allá que está siempre por inventar”.

"LA POESÍA PERUANA CONTEMPORÁNEA"
La “Poesía Peruana Contemporánea” es una antología hecha por el poeta piurano Gustavo Armijos de los poemas que el autor ha publicado en dicha revista durante más de treinta años, a partir de los setenta (1970), como lo hicieron otros autores: Alberto Escobar (1973), Jorge Miguel Oviedo (1973), Augusto Tamayo Vargas (1978), o Ricardo González Vigil (2000), además de la de César Toro Montalvo (1978). En la antología se reúnen diversas voces contradictorias i disonantes entre sí, con un número de poemas de cada antologado que permiten al lector identificar la personalidad poética. Todos ellos hurgan sus propias vidas cotidianas, recogen sus frustraciones i soledades i su entorno citadino, de su margilidad i desarraigo, de la violencia urbana i su imaginería aleatoria, como dice el autor Gustavo Armijos en el prólogo.

LOS POETAS PIURANOS DE LA POESIA PERUANA CONTEMPORÁNEA
Afanados en el estudio de la literatura piurana -i que me perdone el autor-, de los setenta antologados, sólo consideramos los poetas piuranos, que son los siguientes: Marco Martos. Armando Rojas, Eduardo Urdanivia Bertarelli, Rosa Materia Carbonel, Carlos Guevara, Gustavo Armijos, Armando Arteaga, Julio Aponte, Róger Santiváñez, José María Gaona, Carlos Bayona Mejía, en cuyos versos han afinado sus recursos estéticos profundizado i depurado el tratamiento temático i discursivo de sus creaciones, unos con su lenguaje virulento inconformista e irreverente, otros con su agregado de romanticismo, naturalismo i prosaísmo coloquial, lirismo desbordante, el experimentalismo lúdico i hasta el erotismo, todo lo cual ha tomado en cuenta Armijos al hacer la selección. Selección justa i equilibrada porque no son los únicos, sino los que aparecen en la revista durante estos treinta años.

MARCO MARTOS: “CASTI CONNUBI”
Marco Martos (Piura 1942). Autor de Casa Nuestra (1965), Cuaderno de quejas i contentamientos (1969); Donde no se ama (1974); Carpediem (1979); Cabellera de Berenize (1990); El mar de las tinieblas (1999).
Aparece en la antología con los poemas Casti Connubi, Muestra de arte rupestre, Varona í Varón. Dice en Casti Connubi.
Varona i varón
desnudos frente a frente,
desnudos con esmero,
son presencia impalpable
de la gracia del quien sabe.
Nada pueden contra ellos
ni el miedo que bien sienten,
ni los espacios de los encuentros,
ni la envidia de los solitarios,
ni el viento de los que murieron.
El fuego es tan su salsa,
tan feliz como un niño,
tan se escapa por un tubo,
tan se oculta o parece nada,
que induce a la pareja
a desnudarse con esmero,
a juntar aire i tierra,
aumentando la ternura
para empezar de nuevo al acto
más hermoso de la vida: varona i varón.

ARMANDO ROJAS "QUE SOSTIENE TU CUERPO EN EL VACÍO"
Armando Rojas (Huancabamba, 1945; París 1986) Obras:
Bosques (1973); Breve antología poética (1989); Gaviotas en el lienzo (1992).
Aparece en la antología con sus poemas Efigie, Relación primera, Como una nube de grillos tu corazón, Qué sostiene tu cuerpo en el vacío; Mientras contemplo los focos de la carretera, Quinteto, Homenaje. Dice en Qué sostiene tu cuerpo en el vacío
Qué sostiene tu cuerpo
en el vacío pájaro gris
pájaro tus ojos
que levantan
de la cola del viento
i en el cielo manchado
de hollín qué mundos aleatorios
avellonan tus alas i
rompen sus sonidos
sobre yertos cabellos
si resplandeces
i en equilibrio alzas
montes cuerpos ciudades i
nada te es ajeno i
en tus alas van i
vienen planetas
girando
i arremolinándose en
el aire sopla
i desciende.

EDUARDO URDANIVIA BERTARELLI: "ESPERA, NO LA TOQUES"
Eduardo Urdanivia Bertarelli (El Alto, Piura, 1947). Obras: Al encendido fuego (1987); Palabras como arena (1990) El mar i nada más (1992).
Aparece en la antología con los poemas signados con números romanos: XL XLII, XLV, XLVI, XLIX. Dice en el poema XL (fragmento):
Espera
No la toques
Lleva dentro de sí
Un fruto sombrío como un sauce
No envuelvas su cintura con tus manos de sombra
¿No ves que sus hombros se deshacen?
Mira sus labios como paredes desmoronadas
¿No recuerda su pecho una llanura devastada por el viento?
No la quieras para ti
No todavía
No la perturbes
No maltrates su soledad
No quieras llenas sus patios
Con canciones que no puede cantar
Pues se ha quedado muda
Espera un poco
Lleva consigo una campana de domingo...

ROSA NATALIA CARBONEL: "BATALLAS"
Rosa Natalia Carbonel (Sullana, 1951). Obras: Para no hacer cosas desagradables o los días son trocitos de papel (1981); Itinerario (2001).
Aparece en la antología con los poemas signados con números romanos: VII, VIII IX, X, XI; Bajo el sol; Arte poética; Batallas. Dice en Batallas:
El enemigo está dispuesto
a todo dragón
huracán que
lanza sus últimos gemidos
pero
morir triunfar
cambiar el mundo
destruir al dragón
volverlo a destruir
destruirlo otra vez
hasta que su ridícula cabeza
quede enterrada
en la arena.

CARLOS GUEVARA: “SE HAN DETENIDO AQUI ...”
Carlos Guevara (Piura, 1952). Obras: Cerrando los postigos (1982) Campo (1985); Historia (1987); Campo i otros poemas (1989); Los conquistadores (2000).
Aparece en la antología con los poemas: Se han detenido aquí, Dice en “Se han detenido aquí”
Se han detenido aquí los sueños i las naves.
Es de noche. El silencio desciende del cielo
i el mundo es un inmenso bosque del pasado.
Recuerdo el tiempo, los cuerpos de diversas muchachas,
un lugar vestido de rocas i el lenguaje tranquilo
de cierto huésped que alguna vez albergué.
El Fuego parte de mis manos formando osarios i
rostros eternos que han perdido vigencia. Nadie
es invencible. Las hachas hacen girar las estrellas.
Se desconocen los motivos i los propósitos divinos.

GUSTAVO ARMIJOS: "TESTAMENTO"
Gustavo Armijos (Piura, 1952). Obras: Celebraciones de un trovador (1977): Liturgia de la vigilia (1979); Tierras del exilio (1982); Conversatorio (1989); En esta vieja nave (1998); Varía canción (2003).
Aparece en la antología con los poemas: El fracaso del protagonista; Testamento; Niña de los helechos; Preludio I; Marina Mora atrapada en su propia red. Dice en Testamento:
Fui un muchacho de corazón salvaje
Convertido en oso entre caras meditabundas
¿Hasta dónde llega la redondez de la tierra?
¿Hasta qué instante podría consolarnos Ana Frank?
Derretida como nuez entre los dedos de mi suegro.
I para él fui el borracho atropellado
por la luz del patrullero.
I sin cantar en voz alta fui un muchacho de corazón salvaje
que pagaba alquiler, luz, agua i otras gabelas.
I me largué creyendo que la ciudad
no tenía retamas
ni la vigilia en el llanto de mi hijo.

ARMANDO ARTEAGA: "TE CUENTO UN CUENTO DE AMOR"
Armando Arteaga (Piura, 1952). Obras: Callejón sin salida (1986); En oficios terrestres (1998).
Aparece en la antología con los poemas Te cuento un cuento de amor; De una muchacha (A la manera de Kenneth Koch). Dice en Te cuento un cuento de amor.
La noche del último día de otoño de 1973, a eso de las 8.30, Clap! tuvo el presentimiento de que iba a morir mañana en una ciudad de rascacielos, muy lejos. Salió de su casa a caminar con bruma, como un árbol de fuego, vagó por las calles de Santa Cruz, derrepente sin comprender por qué Klap enrumbó por el Malecón Cisneros.
Había neblina. Azul. Sintió el mar, el horizonte, la luz de ciertos barcos, era como el abismo entre la vida i la muerte. Me voi a dormir mañana -pensó-, mientras algo lo volvía irracionalmente a la playa. Klap!, muchacho con miedo de morir, un ruido de llaves, i nuevamente empezó a caminar por la vereda. El mar era negro.
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jueves 17 de mayo de 2007
Poetas Piuranos - Gustavo Armijos


LA CIUDAD DEL SONIDO

Hay un borde sonoro en que los hombres se empinan
tratando de alcanzar las ciudades que se diluyen
sin tener fronteras
sin enemigos que puedan destruirlos campos salvajemente tatuados de verdor.
La ciudad de la quietud se podría llamar
pero tendría que volverse a un reino de cal blanquísima
a una villa enfarolada.
Volver sin recordar los hilos de la noche,
los huesos pútridos y los nichos cambiados de lugar.
(Inclusive reconstruir las murallas de la ciudad)
2 puertas de bronce (Una en la Portada de Guía)
(Y la otra en el Puente Huáscar)
Has de meditar entre las puertas del Hades
entre las murallas que cercaban la ciudad.
Las casas perdidas en un bosque de alientos
acorralados por las brisas de los malecones
en tu periplo perdido por las aguas.
Te ofrezco un mundo amable y bello
y el corazón de nuestros hijos apadreados por los bárbaros
que me niegan esa postal ya olvidada
entre mis libros de aguas calientes acantiladas.

NIÑA DE LOS HELECHOS

Sola y desamparada niña de los helechos.
La recuerdo como nunca en estas pistas.
Son un manto de grullas volando con Rumbo Sur
Una marea de codornices gritan el triunfo final
en Cartagena de Indias- 1979.
Tinieblas rojas. El misterio en tus ojos.
Nubes de polvo provienen del cielo.
Y de las canteras se extraen piedras
para construir los muros de una gran ciudad
en este mar donde un cardume me anuncia el
remordimiento.“Aquí están los toneles de Ron Caldas”
“Aquí está el aguardiente Cristal”
revueltos con barro colorado.
Nadie me pidió venir
ni acercarme a la tempestuosa caminata
rodeado de caracoles
y pensar que en un momento tu pelo fue una fruta
desnuda
perdida en los cañaverales
y tus rodillas mazorcas de maíz.
Extranjerísima al mirar
Viñetas Tablas de cerámica
Telas y tesoros del arte
Retratos son el bajo relieve
Acrílicos de sus gestos y ademanes
VitralesCartagena de Indias – 1979
Existen caras brutales en medio de la descomposición
de la luz plateada en el ocaso.
La gente es una barca frágil
en una mañana cualquiera que busco razón a este
peregrinar.
Algunas aceras muestran cartageneros
alegres morenos
y hasta algunos rejuvenecen
como espirales de luz
más allá de toda experiencia
encuentro en sus seres
un colmenar de abejas dormidas.
En bella Unión leía el libro de los mitos
y encontraba los textos con un filo de navaja
arribando a la primavera de las flores y las frutas.
Ahora quizá ordene el racimo de adornos plásticos.
Aquí comienza el mar Caribe.
-Nosotros somososcuros seresen un barril de vino-
Sin embargo tomaré el interurbano
para iniciar las indagaciones
de no tener una fotografía tuya
y beberé una sopa de espárragos en un tambo
cerca de una gasolinera/ gozando la plenitud
de la noche en un otoño extranjero
Cartagena de Indias –1979
Todavía oigo tu risa en el ecran del Cine Central
o es una locura decir: ni exiliado ni turista.
Y la línea férrea no rememora la eternidad
y si me dijeras ahora: nunca te quise
como aquel entonces en las cercanías de un puesto
de periódicos
el muelle me devolvería de un palmazo
el recuerdo de la partida
confrontando el problema de la predestinación
o el estupor lastimero
bajo una brumada cañones de incienso.
Y navega mi imagen en tu presencia
y los acorazos arremeten
contra la cubierta de los aeroplanos
en un simulacro de guerra.
Te amé entre los ruidos de caucho
y ahora que evocar tu enagua cereza
y lo que fuiste para mi una fuente de hiel.
Cartagena de Indias, 4 de abril de 1979

ARTE POÉTICA

Este oficio que ejerzo y no lo cambio por otro
de los que han ocupado mi precaria existencia
impecablemente absorbente que hasta perdí la medida
de las cosas mediatas; sin embargo la labor es tan profícua
que escribo de día, noche y hasta tras la lluvia
y bajo los truenos y rayos que cruzan mi vida.
Este oficio tan inigualablemente fiel
al agua o el fuego en medio de calles y avenida multicolores
y los versos que he ido enhebrando con espíritu festivo o lúgubre.
Pero riqueza material no me ha ofrecido
y mientras con certeza observo calles y gente sin paz interna
mi existencia terrena continua recostado sobre escritorios
frente a micrófonos que dispersan mi voz en el éter
por palabras como fuego o como balas en la noche
en que escucho Rinsky-Korsakov volando sobre oropéndolas.
Este oficio que sirve para ponerle color a la tarde infernal
pero que una mañana permite guardar la memoria de los vecinos
más allá de los pantanos infectados de sanguijuelas.
Este oficio dulcemente bello para escuálidas muchachas
perennizadas en el tiempo de sequía o de abundancia
algunas con dientes aperlados que nos sonríen desde el másalto lugar de la azotea.
Este digno oficio llamado poesía que ejercemos en la noche
tranquila y serena y no apto para cardíacos
y porque la verdad, la verdad es que todos estamos terriblemente solos.
Es el manantial del que muchos quisieran beber
pero muchos son los llamados mas poco los escogidos
a copular de manera interminable con las musas.

HORÓSCOPO

Cuando te vi un estremecimiento extraño invadió mi ser
como si trepara por las lomas empinadas que forma la arena
convirtiéndome luego en médanos o dunas.
Qué escandaloso sol hacía en aquel instante
que hasta los bichos habían desaparecido
para dar paso a tus palabras hoy rememoradas:
no sé si fuiste primero tú o la poesía.

ESPEJO NATURAL

Estoy reflejado en el estanque.
Toda mi figura ha quedado
grabada en el agua.
El paraíso es el pasto
que me cubre las orejas.
También se refleja en el agua.
Fui amable conmigo.
Cómo podría olvidar las murmuraciones
mi figura, el agua, el paraíso
reflejado en el estanque.

PARAÍSO

El bermellón de los papagayos
la penumbra de las estatuas
la húmeda canción del desterrado
el olor del mar cuando está picado
la elasticidad de los limoneros
la soledad de los bungalows
están las retinas tristes
por el bermellón de los papagayos
el orgullo de hierroque se pierde en el horizonte
la penumbra de las estatuas
sol en movimiento
afinidad excelente del cuerpo
confortable bilis que endulza
déjala que se divierta
hasta convertir en floresta
un paraíso de arena.
Te flagelan las nebulosas
el humus en medio de ti
crece crece crece crece
debe crecer
el tallo y su sombra
en el paraíso.

UNA ESCENA DE INFIDELIDAD EN LOS ARENALES

Antes de ingresar a Ica y cerca a un banco de arena/detengámonos
para recordar a la esposa amada, lloremos frente a tanta/desventura
cerca a los vientos que arrecian y golpean la cara/intermitentemente.
No se borran fácilmente las huellas y el reflejo de las telas
nos conducen a una aflicción mortal por el perfume de los/viajantes.
Existen lágrimas vertidas por el recuerdo
pero ya no estás presente porque nuestros hijos han partido
distintos destinos les espera lejos de los amuletos.
Uno de nuestros herederos intentó trepar por la pendiente
pero nuestra ruptura conyugal estaba decidida hace años
cuando abandonaste el hogar y el amor mataba
ahora ha transcurrido el tiempo y otras aflicciones me/seducen.
¿Acaso mi corazón no es conciente que otro te/empujó
a odiarme sin que tus ojos lograran apartarme de tu memoria.
La infidelidad hirió de muerte mi corazón maltrecho y/desgarrado
era tan intenso el dolor comparable con la esquiva muerte.
Me regocijé hundido en el ocio mientras se desplegaban
las alas del desatino y tu trampa no tenía el más mínimo éxito.
Atravesamos la Plaza de Armas las ropas están raídas y/desgarradas
y tratamos de llegar a un valle cercado por médanos y dunas.
No apreciamos ningún páramo sólo el reflejo de tu tes y talle/esbelto
para nuestro consuelo sin adorno que cubra la miseria/humana.
Al entrar la tarde nos alejamos para siempre en señal de/abandono
nos ahogamos en alcohol y tabaco para nuestro consuelo.
El ardor de ella era intenso como su fuego en la cama
tan saludable como el más fructificante vaso de jugo de ciruela
hubieron luego tantas mujeres pasajeras
como la circunstancial compañera de un viaje en tren
pasaron los años pero nunca pude olvidarla
por tan inimaginable misterio de la infidelidad conyugal.

EVOCANDO LOS RIGORES DEL DESIERTO

El rojo o naranja vivo de su boca me enloquece
sus bellos ojos y espléndida mirada se expanden cada eternidad
entre las estrellas cabalgan como briosos corceles o gacelas.
Valia es mi aflicción permanente
y la busco presuroso de noche
en la pantalla pequeña o caja boba.
Busco el eco de su llamadao la amplia soledad sumamente esquiva.
Mis manos crispadas por la angustia
tratan de desnudar las tinieblas
a las que ascienden los bien
hecherosque la pretenden colmar en el elogio.
Un estremecimiento mesurado me seduce
el impulso colmado de amor me aletarga
más bella que la hechicería de sus ancestros.
Tal como la veo con suntuosas ropas
y una suave brisa galopa su rostro
con maquillaje hasta el hartazgo.
Procuro el reposo con la certeza
que es el reflejo de la eterna poesía.

31 de DICIEMBRE 2005 (LICOR DE ORO)

Limpia es la vida, ignorante la muerte
no existo una línea imaginaria
que las separe lejos de los flancos.
Cáncer o cangrejo que se mueve en todas las direcciones
del retorno infinito.
Renacer al principio o finque se hace despiadado
que se vuelve lleno de reproches con la conciencia.
La gratitud es el deber duro de partir
donde el gran creador genera castración
de almas plagadas de reproche y vicio.
Cáncer al más alto crimen de la civilización
y de la geografía del desconsuelo.
Brebaje que se siente cálido y agraciado
como vino espléndido derramándose en la mesa.
Cáncer lo mejor de viña algunadon
de reposan las constelacionese
n los días de estremecimiento y aflicción
que me constriñó ante ojos sorprendidos
singular forma de pertenecer a la cofradía.
Quisiera apresurar el reposo y mirar la noche
como un manto desierto y peligroso
como si fuera a tramitar un expediente
para cumplir la promesa de marcharme para siempre.

GUSTAVO ARMIJOS. Piura 1952 Licenciado en Lengua y Literatura. Periodista y autor de varios libros de poesía y antologías. Obtuvo el Premio Municipalidad de Lima de 1981.

POETAS PIURANOS - MARCO MARTOS


CASTI CONNUBI
Cada mañana, marido y mujer, sentados y limpios, comiendo tostadas, ruido de rata,
leyendo los diarios, matando las moscas,
hablando del clima, cada mañana,
esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, marido y mujer,
van al trabajo, regresan, almuerzan,
van al trabajo, regresan se acuestan,
gordos, lustrosos, años de años,
esperan la noche, matando tostadas,
matando las moscas, matando los diarios,
matando los climas, cada mañana, gordos,
payasos, esperan la noche, el hastío sexual:
fingirse dormidos, fingirse despiertos,
decirse palabras de libros de amor,
cada mañana, rata y rata, rata y rata.

VARONA Y VARÓN

Varona y varón,
desnudos frente a frente,
desnudos con esmero,
son presencia impalpable
de la gracia del quién sabe.
Nada pueden contra ellos
ni el miedo que bien sienten,
ni lo espaciado de los encuentros,
ni la envidia de los solitarios,
ni el viento de los que murieron.
El fuego es tan su salsa,
tan feliz como un niño,
tan se escapa por un tubo,
tan se oculta o parece nada,
que induce a la pareja
a desnudarse con esmero,
a juntar aire, y tierra,
aumentando la ternura
para empezar de nuevo el acto
más hermoso de la vida:
varona y varón.
MARCO MARTOS, nació en Piura, en 1942. Es poeta, crítico y profesor universitario.Obtuvo en 1960 el Premio Nacional de Poesía del Perú y fue ganador de los Juegos Florales de San Marcos, Jurado de la Casa de las Américas (1984)Fue profesor en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Lima (/1965-1967), en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga de Ayacucho (1968-1969); Universidad Nacional de Ingeniería de Lima (1970); Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1970-2001) y Profesor visitante en la Universidad de Stendhal de Grenoble (1987-1989).
POETAS PIURANOS - ARMANDO ARTEAGA

DE UNA MUCHACHA
(A LA MANERA DE KENNETH KOCH)


Estabas vestida con tu blusa de percal a cuadros
Y en cada uno de los cuadros en que tu blusa estaba dividida
había un retrato de César Vallejo
Tus cabellos eran negros y estabas bella. Me preguntaste:
¿Es que
la mayoría de los muchachos creen que casi todas las chicas
son malas?
Sentí el olor a perro muerto de tu casa en el 6to. piso
de la Residencial San Felipe y en tus
cabellos
adornados por una vincha metálica que bien podría ser de
Georgette
habían alondras.
Eras un daguerrotipo "No,
No", dije: "Son las chicas que creen que los muchachos
son malos".
Hubo confusión. El fontanero llamó a la puerta
y luego hojeamos un Vogue juntos
Y empezamos a dar vueltas en el baño, tantas, que ensucié
mis zapatos de gamuza
mientras el Boby movía la cola
y ladraba tras un esférico de básquet.
Tu mamá se paseaba por la sala de estar, tarareando un tango
de Gardel
y arreglando un florero.
Esperamos un poco desde la terraza y luego nos unimos a ella
en la cocina
para tomar el té en tazas pintadas
por la hermana de Sérvulo Gutierrez. Tu papá entró
esquizofrénicamente
hablando
con sus anteojos a lo Martín Adan: "Qué tal
un trago todos?...
otro trago, una mosca, una mosca en busca de miel...
Fue entonces que empezamos a aburrirnos
Te dije: "Bajemos a caminar afuera un rato" "o tirémonos por
la ventana".
En la calle, echamos a caminar hacia el supermarket
y te compraste un Billiken
un chicle
un lapicero. Oh, de eso hace ya bastante tiempo.

ARMANDO ARTEAGA, nacido en Piura-Perú, escribe poemas y cuentos, es periodista, pertenece a La Generación del 70, ha publicado: "Callejón sin salida" (Poesía, 19869, "Un amor en que aún" (Poesía, 2000), "Cuentos de cortometraje" (Narrativa, 2002), entre otros libros.

POETAS PIURANOS - ROGER SANTIVÁÑEZ


CONVERSACIÓN CON MI PADRE EN SU LECHO DE ENFERMO
Ahora tal vez la muerte no sea una bella palabra.
Tus ojos negros me miran, se aferran suavemente
a un hilo de vida, al silencio de tus labios
en el que leo mi nombre pronunciando con amor y
una flecha de soledad disparada al mundo,
a esta hora de la tarde en que me encuentro
solo contigo y comprendo que el oxígeno,
el suero, las agujas rompiendo tus dulces venas
son también los días reunidos
en que paseábamos bajo los algarrobos frente
al Mercado Viejo, una manzana de sol dorando
la belleza de las gentes /Piura
Viento de las seis besa el corazón de Aníbal
como él besó la tierra caliente, llámalo
hacia la vida, recuérdale a las muchachas
cuerpo-cántaro de agua fresca, dile que tú
has superado todos los controles del hospital
haciendo el amor a enfermeras irascibles
y que ahora estás acariciando su cabello lacio
aunque él no pueda darse cuenta y duerma domin.nl"
por la fiebre y la diabetes / ¿Cómo habrá pasado
la noche? En este último versa el poemasé que parto al hospital y voy a reemplazar al viento.

Nacido en Piura, en 1959, uno de los miembros fundadores del movimiento «Kloaka», ha escrito los siguientes libros: Antes de la muerte (Lima, 1979), Homenaje para iniciados (Lima, 1984), El chico que se declaraba con la mirada Lima, 1988), Symbol (Princeton, 1991), Cor cordium (Amherst, 1995), Santísima Trinidad (1997), Historia francorum (1999), Santa María (Lima, 2001), El corazón zanahoria (Piura, 2002), y Eucaristía (Buenos Aires, 2004).



POETAS PIURANOS - JOSÉ MARÍA GAHONA

BOSQUE DE JÓVENES
I
yo
can herido
aúllo esta soledad
de cuatro patas
II
Que de tanto esperarte
mi soledad
se partió en dos
III
Mujer
aquí comienza tu alegría
yo soy el loco
que se va a comer
la carne de tu llanto

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