15 noviembre, 2008

Cronología de Gustavo Armijos

GUSTAVO ARMIJOS

1952(Febrero 02) Nace en Piura; hijo de Sergio Victorino Armijos Morales y Violeta Morales Gómez.
1959 Realiza sus estudios de primeras letras en el Colegio del “Cura Castro”, en la ciudad de Piura.
1960 Estudios primarios en el Colegio Salesiano en la ciudad de Piura.
1965 Realiza estudios secundarios en el Colegio “Don Bosco” en el distrito de Castilla – Piura. Dirige el periódico mural “VOCES INFANTILES” de la Biblioteca Pública Municipal “Ignacio Escudero” de la ciudad de Piura.
1969 Ingresa a trabajar en el diario “La Industria” de Piura. Luego en “El Tiempo” y “La Tarde”.
1969 Obtiene Diploma y Medalla de Oro por ser el primer alumno en aprovechamiento, entre sus condiscípulos.
1970 Se traslada a Lima e inicia sus estudios de periodismo.
1971 Publica Retrato Humano su primer libro de poesía e inicia estudios de Administración de Empresas por imposición de sus padres.
1972 Es recluido en el Convento de Santo Domingo en el centro de Lima, allí escribe sus primeros poemas del libro Celebraciones de un trovador, y conoce a muchos personajes de sus poemas.
1973 Funda junto al poeta Isaac Rupay la famosa revista de poesía La Tortuga Ecuestre.
1974 Fallece su madre y colabora en distintas publicaciones de la época; funda instituciones dedicadas a la difusión de la literatura.
1975 Funda la Asociación de Poetas del Perú y participa en la transferencia del diario Ojo al sector de los intelectuales.
1976 Viaja por primera vez al extranjero a Ecuador invitado por la Casa de la Cultura de Quito.Opta el Grado de Bachiller en Administración de Empresas.
1977 Publica el libro “Celebraciones de un trovador”.Profesor de la Organización Peruana de Estudios Administrativos. Asiste al Congreso Juan Santos Atahualpa en Tingo María.
1978 Realiza investigaciones sobre la literatura oral andina que luego abandona por dedicarse al periodismo.
1979 Se auto-exilia al no estar de acuerdo con la política de Francisco Morales Bermúdez.Publica “Liturgia de la vigilia”.Inicia su periplo por distintos países Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Venezuela, Panamá, México, donde se relaciona con los principales escritores latinoamericanos. Radica en México.
1980 Radica en España y visita varios países europeos.
1981 Obtiene el Primer Premio de Poesía de la Municipalidad de Lima, con un jurado conformado por Augusto Tamayo Vargas, Ricardo Gonzáles Vigil, entre otros.Viaja a Uruguay y conoce la tumba de Juan Parra del Riego, luego se traslada a la Argentina invitado por la SADE y Chile.
1982 Publica “Tierra del Exilio”.Contrae matrimonio con Carlota Juana Montoya Rueda con la que tiene dos hijos.Es incorporado al Colegio de Periodistas del Perú.
1983 Publica “Los memorables del 70” una antología con los mejores poetas de su generación.Dirige en Radio Nacional el programa “Antena Cultural”.
1984 Se dedica íntegramente al periodismo y a la literatura. Ingresa como profesor de ESAN.
1985 Reinicia la publicación de La Tortuga Ecuestre con una periodicidad mensual.Publica la “Antología de la Poesía Peruana” (Los años 70).
1987 Ingresa a trabajar en el Instituto Superior Tecnológico Peruano, dictando los principales cursos de humanidades.
1988 Profesor de la universidad de San Martín de Porres y editor de informaciones de una emisora limeña.Asiste al Congreso de Escritores Carlos Augusto Salaverry en la ciudad de Sullana.
1989 Publica “Conversatorio” en ediciones Haraui dirigida por el poeta e historiador Francisco Carrillo.
1990 Es elegido Primer Vicepresidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas.Asiste al Congreso de Escritores “Federico Barreto” en la ciudad de Tacna.Edita en cassette la “Antología de la Poesía Peruana con el auspicio del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
1991 Ingresa a estudiar Lengua y Literatura a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.
1992 Ingresa como profesor de Humanidades al Centenario Colegio Lima San Carlos (antes Instituto de Lima)
1993 Gana los Juegos Florales de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con el libro “En esta vieja nave”.Destaca como dirigente estudiantil.Forma parte de la Comisión que organiza Poesía Peruana Contemporánea en la Universidad.
1994 Obtiene el Premio de los Juegos Florales convocados por el Instituto Nacional de Cultura de Piura con el libro “Varia Canción”.
1995 Viaja nuevamente al extranjero en misión periodística.
1996 Es distinguido por la Municipalidad Provincial de Huánuco en mérito a su destacada labor de difusión como director de La Tortuga Ecuestre.Es distinguido por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo.Es distinguido en Trujillo por la revista “Lo que importa es el hombre” en mérito por su obra que prestigia a nuestro continente y otras latitudes del planeta.
1997 Obtiene el grado de Bachiller en Educación.Viaja a Bolivia donde visita La Paz y Oruro donde quedará maravillado por el paisaje del territorio boliviano.Viaja nuevamente a Ecuador y asiste a un evento internacional binacional junto a Jorge Enrique Adeun y otros destacados intelectuales.
1998 Es invitado a la Semana de la Identidad Cultural de la ciudad de Piura donde cumple la labor de expositor y dicta conferencia en la Universidad de Piura.Obtiene el título de Licenciado en Educación Secundaria en la especialidad de Lengua y Literatura.Es distinguido por la Universidad Cristiana María Inmaculada.
1999 Trabaja en Panamericana Televisión como periodista y recorre el país desempeñando misión periodística.
2000 Publica “En esta vieja nave & otros poemas.”
2001 Continúa con su labor periodística y viaja a Brasil para asistir a un Congreso Iberoamericano de Literatura.
2002 Viaja a Huancayo y Arequipa invitado por la Universidad del Centro y la Universidad de San Agustín de Arequipa.Asiste al Congreso Nicanor de la Fuente en Chiclayo.
2003 Es homenajeado por MAMMALIA Comunicación y Cultura por los 30 años como Director de La Tortuga Ecuestre.También recibe el homenaje por sus treinta años como Director de La Tortuga Ecuestre en la Palais Concert.Publica “Varia Canción. Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

No hay comentarios: